INGRESO MÍNIMO VITAL

INFORMACIÓN SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

 ➡ La Renta o el Ingreso Mínimo Vital es un tema del cual el Gobierno de España junto con sus socios de gobierno se llevaba hablando mucho, lo quisieron implantar en la anterior legislatura pero por motivos de los cuales no hablaremos no se llevó a cabo.

Menú de navegación

  1. Qué es el ingreso mínimo vital
  2. Requisitos para pedir el ingreso mínimo vital
  3. Cuantía del ingreso mínimo vital
  4. Donde tramitar el ingreso mínimo vital

Ahora sí, y después de que la pandemia del coronavirus ya está pasando el gobierno ha aprobado esta ayuda que pretende paliar los efectos mas duros de la economía en las familias mas vulnerables, ahora hablaremos los requisitos que tienes que cumplir y donde tienes que ir a pedirlo (si así lo deseas).

QUÉ ES EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Esta ayuda es una renta que va enfocada principalmente a las familias que están en una situación de pobreza extrema o familias mono parentales, además esta renta está diseñada para hogares más que para personas.

También hay que decir que estas rentas no son nuevas en España ya que hay algunas comunidades como Euskadi, Navarra y Asturias que tienen una renta parecida, según los datos del gobierno esta renta podrás ser usada por 1 millón de personas. La creación de esta nueva ayuda le costará al estado unos 3.000 millones de euros al año, habrá que ver de dónde saca el estado el dinero ya que España no está pasando por un buen momento económico.

REQUISITOS PARA PEDIR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Uno de los requisitos para poder pedir esta paga será tener ingresos inferiores a los 200 euros al mes por persona o que los ingresos en el ámbito familiar con dos personas adultas no superen los 450 euros de media.

También es importante decir que esta ayuda será complementaria a todas las ayudas que dan las Comunidades Autónomas, por lo que habrá familias que tengas hasta dos ayudas.

Estos son los requisitos que se barajan para poder acceder a ella:

  • Residir en España
  • Tener entre 23 y 65 años
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente
  • Haber cotizado un como mínimo 1 año
  • Ser una persona vulnerable.
La Seguridad Social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, el cual podrá solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono pasará a ser el 900 20 22 22 y tendrá un horario de 9:00h a 14:30h.
 
Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas:
 
– Bono social eléctrico 
– Bono de agua
– Bono telefónico

CUANTÍA DEL INGRESO POR FAMILIA

ingreso mínimo vital

Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales piden que estos beneficiarios de este ingreso reciban una cantidad de hasta 462 euros y 250 euros más si hay más de un adulto en el hogar sin que éste tenga ingresos y que se eleve hasta los 1015 euros para todas las familias con dos adultos y dos hijos, aparte de que por cada niño que se tenga en el hogar se reciban 100 euros al mes.

Si se tiene una discapacidad igual o superior al 33% serán ayudas de 600 euros al mes, si por el contrario el menor del que se está a cargo tiene una discapacidad de en un 33% o más, el importe es de 120 euros. Para una familia mono parental con un hijo discapacitado la asignación sería de 180 euros.

DONDE TRAMITAR EL INGRESO MÍNIMO 

Para conseguir esta ayuda es necesario ir a la web de la Seguridad Social pero a partir del  15 de Junio, aunque tendrá efectos económicos desde el 1 de Junio de 2020 siempre que sea aceptado antes de Septiembre.

Esto es lo que hasta ahora puedes saber sobre el ingreso mínimo vital, donde pedirlo y las cuantías que puedes recibir, también hay que decir que es probable que hayan modificaciones para pulir un poco los flecos que quedan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.