LA ECONOMÍA SE HUNDE

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE HUNDE

 ➡ La economía española se ha dado un buen batacazo, los datos ofrecidos por el gobierno para este primer trimestre del año no han podido ser peores, se ha notado mucho el impacto de la crisis del coronavirus lo que ha hecho retroceder el PIBun 5,2%, seguramente estos datos sean peores ya que el estado de alarma y el cierre de empresas solo ha coincidió la última semana de marzo con este primer trimestre del años.

Menú de navegación

  1. Francia cae
  2. Sube el paro
  3. Los datos de los ERTE

 ➡ Esta dato es la peor caída trimestral registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el que se tiene datos desde el año 1970, de momento la mayor caída trimestral del PIB fue del -2,6% en al año2009, que fue cuando empezó la última gran crisis económica.

 ➡ El Banco de España había hecho una estimación del 4,7% de caída del PIB para este primer trimestre por lo que no se queda muy lejos de las cifras oficiales, aunque sus responsables han dicho que estos datos hay que tomarlos con precaución y esperar al segundo triemstre del año para ver el impacto real de la caída de la economía.

FRANCIA TAMBIÉN CAE MUCHO

 ➡ Si hablamos de Francia tampoco es para dar buenas noticias económicas, la segunda economía de la zona euro ha caído un 5,8% en el primer trimestre del año, esto se debe también a la crisis económica derivada del coronavirus, Francia también decretó el cierre de negocios dejando solo trabajar a las personas vitales en según que sectores.

 ➡ Si lo comparamos con el año 2009 que fue la anterior gran crisis económica el PIB de Francia cayó un 1,6%, por entonces esas cifras eran malas pero no tanto, y si lo comparamos con la crisis de las protestas del “Mayo Francés” por entonces el PIB de Francia cayó un 5,3%.

 ➡ Por su parte el grupo bancario BBVA que tiene una gran presencia en América y es el segundo grupo bancario en España, ha cerrado el primer trimestre con una de las mayores pérdidas de su historia, ha perdido 1.792 millones de euros.

 ➡ El ministro de Transportes y la ministra de Hacienda del gobierno Español, dijeron en rueda de prensa que durante el último trimestre del año, la economía empiece a repuntar al alza, siempre y cuando la tendencia a la baja de la pandemia siga con pocos contagios y pocos fallecidos y siempre que no salgan nuevos rebrotes, que es lo que se temen los economistas.

SUBE EL PARO

 ➡ Si hablamos de las cifras del paro en España, los datos tampoco son nada buenos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a día 31 de Marzo, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados. Las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal aumentó en 302.265 personas en Febrero y en Abril el paro subió en 282.981 personas, hay que tener en cuenta que en los datos de paro no están incluidas las personas que están en ERTE en su empresa.

la economía

 ➡ Las comunidades donde mas subió el desempleo fueron en Madrid, Catalunya y la Comunidad Valencia, aunque en la destrucción de empleo todas las comunidades se vieron afectadas y no se salvó ninguna.

AFECTADOS POR ERTE

 ➡ El Ministerio de Seguridad Social publicó el número de trabajadores afectados por una regulación temporal de empleo (ERTE) a finales de Abril, y esa cifra asciende a 3,3 millones de personas, y el 90% están bajo la fórmula de fuerza mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.