LOS ERTE

PRÓRROGA DE LOS ERTE

 :arrow:Como era de esperar por la crisis económica que está azotando el país y que seguirá azotando e, gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE por coronavirus y la ayuda para los autónomos con cese de actividad, pero hay que decir que con unas condiciones distintas a las que había hasta ahora.

En el caso de los ERTE, podemos diferencias dos tipos, el primero es el ERTE especial como había hasta ahora, el de fuerza mayor causado por la crisis sanitaria, en este caso implica que una parte de los trabajadores se vayan incorporando a la actividad siempre que sea posible y que tiene que primar la reducción de jornada al paro completo.

Menú de navegación

  1. Condiciones de los ERTE
  2. Ayuda a autónomos

Aquí los descuentos en las cuotas de la Seguridad Social serán mayores y en diferentes tramos depende de la empresa: en las empresas pequeñas serán del 60% para los trabajadores que empiecen a trabajar y del 35% para los trabajadores que no empiecen a trabajar, para las empresas de más de 50 trabajadores, será del 49% para los trabajadores que vuelvan a la actividad y del 25% para los trabajadores que sigan en el paro.

El segundo caso de los ERTE es el conocido como el de fuerza mayor total, aquí entra la empresa que no pueda volver a la actividad y que tenga a todos sus empleados suspendidos o con una reducción de jornada. En este caso durante el verano las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social irán bajando durante el verano, para las empresas de menos de 50 trabajadores será del 70% en Julio, del 60% en Agosto y del 35% en Septiembre, para las empresas de más de 50 trabajadores, será del 50%, 40% y del 25% respectivamente.

A parte de lo dicho anteriormente se incluye en tercer caso excepcional en caso de que la empresa tenga que cerrar debido a nuevas restricciones por un caso de rebrote, en este caso hablamos del 80% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las empresas de más de 50 trabajadores, y durará hasta el 30 de Septiembre.

CONDICIONES DE LOS ERTE

Las empresas que tengan sede en paraísos fiscales no podrán acogerse a estas ventajas, a demás que las empresas de más de 50 trabajadores no podrán repartir dividendos durante el año 2020.

Tampoco se podrán hacer horas extras o externalizar servicios mientras dure el ERTE, y además como hasta ahora obligatorio que se deba mantener el puesto durante 6 meses.

Todos los trabajadores que estén afectado por un ERTE ya sea total o parcial, seguirán teniendo las mismas condiciones que hasta el día de hoy y hasta el 30 de Septiembre: tendrán derecho a la prestación aunque no tengan el mínimo tiempo cotizado y el tiempo que gasten con esa ayuda no les contará.

AYUDAS A AUTÓNOMOS

El Decreto Ley también prorroga algunas de las medidas que el gobierno ha puesto en marcha para paliar los efectos del coronavirus en los autónomos, los que estuvieran recibiendo la prestación especial por cese de actividad a 30 de Junio, no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social tampoco en Julio, en Agosto la mitad y del 75% en Septiembre.

Muy importante decir que a partir del 1 de Julio esa ayuda cambia, hasta el 30 de Septiembre se podrá pedir la prestación por cese de actividad pero será un mínimo de cotización de al menos 12 meses consecutivos anteriores, este requisito no era obligatorio antes.

También hay que decir que la facturación del tercer trimestre haya bajado un 75% con respecto al mismo periodo del año 2019 y que su rendimiento neto en ese periodo no supere los 5.818,75€

Además, el Decreto Ley crea una nueva prestación, la de los autónomos de temporada. Será del 70% de la base mínima de cotización, tendrá una duración máxima de cuatro meses y se podrá cobrar hasta que acabe octubre. Para acceder a ella será necesario cumplir varios requisitos: el primero, para considerar que se trata de un autónomo de temporada, es haber estado de alta en 2018 y 2019 solo de marzo a octubre y al menos cinco meses al año. Se permite haber trabajado en esos dos años por cuenta ajena, pero con un máximo de 120 días.

El segundo criterio es no superar los 23.275€ de ingreso durante el año 2020, y el tercer y último requisito es tener actividad ni estar de alta entre Marzo y Junio de 2020 y no haber recibido otras ayudas o prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.